Visión a Futuro.

11 diciembre, 2016

El segundo trabajo por el que vine a Dubai fue el Rugby 7´s. Otro evento internacional de logística y restricciones que pueden ser complicadas, especialmente cuando tienes que hacer fotos en varias canchas y tienes poco tiempo para llegar de una a otra. En este evento hay dos en particular; Los accesos a las canchas y filtros de seguridad que debo admitir que este año fueron bastante buenos.

Para entender este punto tienen que saber que en un torneo de Rugby 7´s los juegos duran sólo 14 minutos (2 tiempos de 7 minutos con una leve pausa al medio tiempo) y el programa de juegos corre con una precisión increíble. Si quieren sacar la cuenta son 15 canchas, los partidos empiezan a las 9 de la mañana y terminan a las 9 de la noche. Se pueden jugar 3 juego por hora, por 15 canchas, por 12 horas de juego. Excepto el día de las finales que son muchos menos. El punto es que son cientos de juegos programados que empiezan puntales (además del torneo internacional se juegan varios torneos locales que también hay que cubrir).

Entonces pueden imaginar que si estás en la cancha 9 y tienes 3 minutos para llegar al estadio y sólo hay una puerta de acceso para entrar o salir y además debes pasar un filtro de seguridad cada ves que entras y sales, no tienes mucho tiempo para formalidades.

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Al salir de cualquier cancha te encuentras con una marea de aficionados que van y vienen para ver los diferentes juegos. Así es que no hay más que esquivar y correr para llegar a tiempo al siguiente juego. La verdad no es un escenario sencillo para trabajar.

Entonces es donde los filtros de seguridad pueden ser una pesadilla. Especialmente cuando esta por comenzar el juego y te detienen para revisar tu acreditación la cual, por cierto, dice “all access”. Increíblemente hay veces que no te quieren dejar pasar y digo que me parece increíble por dos razones, una por que ya has pasado por ahí 15 veces durante el día y dos por que efectivamente el gafete dice “all access”.

En fin es la vida y hay que aprender a vivir con ello. No es diferente para los demás fotógrafos.

Justo por estas complicaciones y por que aquí también hay que mandar fotos lo antes posible en este trabajo tuve que aprender a marcar las fotos en la cámara (algo bastante simple de hacer) y enviarlas con un transmisor vía Wi Fi a un ftp para que el editor de foto las pudiera mandar durante el juego.

Voy a explicar esto que acabo de decir por que aunque suena muy sencillo en realidad tiene su chiste. El sistema de selección (Rating) es bastante sencillo, se encuentra en el menú de la cámara y sólo hay que apretar un par de botones, pero cuando estás en un juego de Rugby no puedes parpadear por que la acción es muy rápida y aunque la pelota esté del otro lado del cancha en un abrir y cerrar de ojos puede estar frente a ti. Así es que hay que estar revisando las fotos sin descuidar el partido.

Qué es revisar? Abrir cada foto al 100% para verla con detalle y saber cual es “la foto” del partido. Aquí no hay que mandar muchas fotos, sólo las mejores.

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Una ves seleccionadas hay que conectar la cámara a través del transmisor (el WFT-E6A de Canon) el cual se conecta a través de mi teléfono para mandar las fotos al servidor. Todo esto mientras el partido sigue en juego.

Si, lo imaginaron bien, me costaría una fortuna en roaming si transmitiera desde mi número de México. Por eso en este mes uno un chip de un número local. Osea… رقم هاتفي في العربية

En fin después algunas prácticas y pruebas para seleccionar y transmitir solo quedaba concentrarme en la acción, lo que para mi significa buscar fotos que sean diferentes. Hay que aclarar que cada fotógrafo tiene clientes y asignaciones diferentes y la prioridad siempre será cubrirlas como mejor les funcione.

Lo que yo hago siempre es irme al extremo opuesto de donde está la mayoría de los fotógrafos. No es por ser anti social, sino por que quiero explorar otras posibilidades.
Por lo general la mayoría de los fotógrafos están en el mismo lugar. Quizá por que es el mejor ángulo o quizá sólo por que es el lugar más cercano a la puerta de entrada, no lo se, pero a mi me gusta buscar otros lugares donde trabajar.

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Para mi sorpresa los otros fotógrafos no se mueven mucho, básicamente hacen todo el torneo desde el mismo lugar, aunque en el extremo opuesto entre las 4:30 y las 5:15 de la tarde el contraluz es absolutamente mágico. Eso no significa que por que la luz sea bonita en ese rincón la acción va a suceder ahí, de hecho es una de las complicaciones del rugby. Hay juegos que no hay mucha acción o que la acción sucede del otro lado de la cancha, ósea, a 100 metros de donde estás tu. Aún así todos los días iba al mismo rincón a esperar algo de acción.

En la mañana me subía al techo, me iba a los costados, a sentarme junto a los jugadores o entre los aficionados,. Me gusta explorar la posibilidades de un mundo de 360 grados.

Es increíble lo que uno ve en un partido de rugby.

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Fuera de la acción que todos buscan captar a mi me llama mucho la atención el elemento humano. Las emociones de los jugadores que, a primera vista, no son muchas. Durante el tornero están absolutamente concentrados y golpeados uno a otros, pero cuando suena el silbato final, hay un momento de respeto y aprecio entre todos los jugadores que me parece muy interesante de captar.

mr_rugby_7s_dubai_blog_0008

En fin, ha sido un proceso de mucho aprendizaje y una buena predicción… después del primer día de competencia dije que Sudáfrica, a pesar de no ser favoritos, sería campeón y tenía la razón, aplastaron a Fiji en la final.

Saludos desde Dubai.

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos

Rugby 7s 2016 Dubai Mauricio Ramos