Una semana gratis en Canadá
2 noviembre, 2016
En enero del año pasado hice dos viajes consecutivos a Quebec, Canadá. El primero junto a mi querida Ceci Nuñez -editora de Food and Travel-, para hacer un reportaje sobre las tendencias culinarias de esta provincia y el segundo para impartir mi primer taller internacional de fotografía de aventura.
A pesar de que el ritmo y la temática de trabajo era totalmente diferente, los dos viajes estuvieron llenos de buenas anécdotas. En mis tres años como editor de foto en Food and Travel he tenido la fortuna de hacer los viajes más “sabrosos” y cómodos de mi vida y este a Quebec no fue la excepción. Los hoteles y sobre todo, los restaurantes que visitamos son increíbles. De mis favoritos en Montreal La Fabrique Bistro del Chef Jean-Baptiste Marchand y en la ciudad de Quebec Aux Anciens Canadiens, si algún día andan por allá se los recomiendo mucho.
El taller, en cambio, fue una aventura suprema. Temperaturas promedio de -35 grados para fotografiar a Francois-Guy Thivierge, un alpinista de clase mundial que entre sus logros tiene la cumbre del Everest. A pesar del frío mis alumnos no perdieron la oportunidad de fotografiar escalada en hielo, snowboard y esquí alpino.
En fin estos son viajes del pasado y yo trato de mantener mi mente en el presente. El asunto de esta historia es que gracias a Ceci conocí el concurso Canadá a Voces, organizado desde hace 10 años por Destination Canada para premiar, entre otras categorías a la mejor publicación para promover el destino Canadá en México.
Este año decidí participar con las fotos que tomé de Francois-Guy Thivierge durante el taller, de las cuáles algunas fueron publicadas en dos reportajes diferentes. El primero en National Geographic Traveler -reportaje sobre escalada en hielo- y el segundo en National Geographic -en la galería “Imágenes de la tierra”-, ambos publicados en Noviembre 2015.
No pude asistir a la noche de premiación por que salí de viaje y, aunque me hubiera gustado recibir buenas noticias esa noche, no volví a saber del concurso hasta hace unos días cuando los organizadores me avisaron que había ganado la categoría de fotografía con la foto publicada en National Geographic.
La verdad es que no participo mucho en concursos de fotografía. Qué foto gana es algo muy subjetivo, pero hoy doy las gracias por haberlo hecho y recibir como premio un viaje todo pagado para esquiar una semana en Canadá.