“Me gusta” o me sirve?
24 febrero, 2017
Podría parecer extraño que escriba una nota sobre redes sociales. En primer lugar por que, personalmente, no me hacen mucho sentido y en segundo por que no soy un experto en el tema, aunque eso no signifique que no tenga claro el potencial que hay en ellas.
En realidad no tengo que ser un gran conocedor para entender que el volumen de contenido que circula cada día en estas redes es realmente increíble por lo que, me gusten o no, estoy tratando de aprender a usarlas.
Así es que aquí va mi primera pregunta. Sabemos usar las redes sociales?
Piénsalo bien. Si, todos las usamos, pero sabemos en verdad usarlas de manera efectiva?
Hace 5 años escuché a Camilo Andrade -en ese entonces Gerente de Marketing en Red Bull-, hablar sobre el alcance de las redes sociales y quedé impresionado. Al día siguiente abrí mi página de Facebook y mi cuenta de Twitter con la intención de seguir sus consejos pero rápidamente aprendí que hay que entender cada plataforma antes de subir contenido.
Yo uso Instagram, Facebook y Twitter. También tuve un perfil en 500px aunque lo dejé de usar. Fuera de eso no explorado otras opciones, pero después de hacer mi investigación para esta nota quiero explorar Tumblr y Behance justo por lo comentarios de Abelardo Ojeda, un amigo fotógrafo que si es experto en redes sociales.
En fin, mi aporte sería poco interesante sin la ayuda de algunos expertos, así es que estos son algunos de sus comentarios que me parecieron interesantes para reflexionar sobre nuestras redes sociales.
Según Héctor Blanco -creador de Master Class Photographers-, las tres redes sociales más usadas hoy son Instagram, Facebook y Twitter, sin embargo, cada una tiene un lenguaje y un uso muy diferente por lo que hay que entenderlas.
* Primera observación para todos aquellos que siguen posteando “la misma foto” en su Instagram, Facebook y Twitter. Son redes sociales diferentes y por lo mismo hay que general contenidos “diferentes”.
La mejor explicación que he escuchado sobre las redes sociales y la razón por la que estoy convencido de que debo a aprender a usarlas se resume así: Tu Facebook -perfil personal-, es una red social de gente que conoces -tu las aceptaste como “amigos”-, y te siguen por que no saben que hiciste hoy. Instagram, Twitter y tu página de Facebook son redes sociales de personas que, no necesariamente conoces pero que te siguen por que saben lo que estas haciendo.
Sólo para reflexionar…
1- Instagram.
Es la red social “de moda”, ideal para fotógrafos! Su atención principal está en el impacto de una buena fotografía.
Es importante subir contenido frecuentemente, demostrando que tu portafolio es homogéneo y constante!
* Segunda observación, Instagram sirve para mostrarle al mundo tu “trabajo” fotográfico. A qué te dedicas? Qué tipo de foto haces? Si eres fotógrafo de autos, sube fotos de “autos”, si haces bodas, sube “bodas” o fotos relacionas con tu especialidad! Deja las fotos tu periquito para tu Facebook “personal”.
Aclaro que este es un blog de fotografía… sino eres fotógrafo sube fotos de lo que tu quieras, pero deja las frase motivacionales para… si, tu Facebook “personal”.
Es muy simple. Instagram es una red social de #fotografía
Otro consejo es el uso de hashtags, los cuales funcionan como palabras clave para los motores de búsqueda de las redes sociales. Por ejemplo, cuando alguien busca #fotógrafo, podrá ver las fotos más recientes y destacadas que se subieron con ese #. El uso correcto de # te permitirá encontrar, y que te encuentren, personas que comparte los temas que a ti te gustan.
* Tercera observación. No se trata de poner 200 # sino de saber cuáles poner!
También hay que estar pendientes de las tendencias en Instagram, por ejemplo contar historias. Los expertos recomiendan tomar pequeños fragmentos de lo que vas haciendo en tu día y publicarlo por 24 horas para que tus seguidores se relacionen más contigo.
Finalmente están los horarios y días que, según algunos especialistas, son más efectivos por el número de usuarios conectados. Es difícil saber a quien creerle pues también hay quienes opinan que es más importante conectar con tus seguidores que publicar a ciertas horas.
2- Facebook.
Lo primero que hay que entender es que tu página personal es “personal”, si eres fotógrafo y quieres mostrar tu trabajo lo mejor es crear una página. En tu perfil personal sólo puedes tener hasta 5,000 amigos, mientras que en una página no hay restricción en el número de “seguidores” que puedas tener, sean tus amigos o no.
En palabras de Héctor… “Facebook es ahora mismo la base de datos del mundo, la mayoría de tus clientes potenciales los puedes encontrar en esta red que es la más completa de todas. Puedes crear eventos, subir vídeos, fotos, meter una tienda en línea, crear tu página de negocio y promocionarla para llegarle a miles de personas. Con algo de creatividad y presupuesto, puedes hacer que tu trabajo sea muy viral y crear una gran base de seguidores para tu negocio.”
En Facebook también vas a mostrar tu trabajo, pero tienes otras herramientas para hacerlo. Por ejemplo, yo subo muchas fotos del detrás de cámaras, es decir, cómo hice la foto o una serie que yo llamo “la oficina del día” que normalmente tienen buen “engagement” con mis seguidores y ninguno de los dos casos “posteo” la foto que hice.
Qué es engagament? En palabras técnicas es el grado de “compromiso” que hay entre tus seguidores y tus publicaciones. Lo que se busca es crear una interacción de fidelidad y la mejor manera de lograrlo es motivando a nuestros seguidores a participar con nuestras publicaciones.
De manera más completa es una implicación, interacción, vínculo emocional, entusiasmo, conexión, fidelidad y compromiso. Ya podrás imaginar que los likes no son la meta final. No, lo que necesitamos es crear un relación a través de la interacción.
Estas son algunas métricas que nos ayudan a saber si vamos bien o no en esta relación con nuestros seguidores:
Número de seguidores
Número de “Me gusta”
Número de veces que tu contenido se ha compartido Menciones (positivas, neutrales, negativas)
Comentarios en el blog
3- Twitter
Según Héctor, muchos fotógrafos se sienten frustrados al tratar de posicionarse en Twitter pues esta es una red social diseñada para recibir noticias de manera rápida y eficaz. Twitter sirve para informar. Contar qué esta pasando en solo 140 caracteres. Lo que ahora se denomina micro blogging. Es una red muy poco gráfica por lo que es más fácil impactar con las palabras que con las imágenes.
Si, yo también batallo con Twitter, pero está en mi entender y aprovechar esta red social que para los que la saben usar es muy efectiva.
Para terminar voy a regresar al principio. A la posibilidad de explorar Tumblr y Behance pues mi amigo Abelardo me comentó que de todas las redes sociales sólo estas dos le han generado trabajo, algo para considerar.
En fin, ponerle like a las fotos no es suficiente, no según las métricas con las que se nos mide, así es que la próxima ves que veas una foto que te guste, deja un comentario.
Ana no te duermas!