Cómo ver de nuevo, lo que ya viste.
5 enero, 2018
Acabo de regresar de Abu Dhabi, donde el último mes estuve fotografiando eventos deportivos de primer nivel. Esto suena realmente increíble -y lo fue-, pero al decir esto debo aclarar que es algo que hago desde hace 12 años. Por lo que ir una ves más a los Emiratos Árabes significa fotografiar eventos que ya fotografié el año pasado.
Esto es una ventaja pues ya se a lo que voy, pero a la ves es un gran reto pues no quiero producir fotos que sean parecidas a las del año anterior.
Así es que en esta nota quiero hablar sobre la experiencia de regresar al Gran Premio de Abu Dhabi para fotografiar la última carrera del año del campeonato de Fórmula 1 con la intención de reflexionar sobre las cosas que hacemos -sean fotógrafos o no-, pues siempre podemos mejorar lo que ya hicimos.
Esta es la intención de escribir estas notas, la de reflexionar en mi trabajo y si al hacerlo comparto información práctica que sirva a otros fotógrafos que empiezan, pues que mejor. Pero estoy lejos de querer dar clases de fotografía en línea.
En fin, lo primero que hay que entender es que estos eventos son casi, casi una copia del año anterior, especialmente la locación y el programa de actividades, los cuales son prácticamente iguales. Lo que si puede cambiar radicalmente es la situación del campeonato. Por ejemplo, el año pasado todo se definió en Abu Dhabi por lo que el nivel de energía y de tensión entre los pilotos fueron increíbles. Este año, en cambio, todo estaba definido. Hamilton se coronó campeón en México y eso le quitó emoción a las últimas carreras del año.
Pero regresemos al punto principal de la nota… El reto de llegar al mismo lugar y fotografiar las mis actividades. Como dije, puede tener algunas ventajas pues de alguna manera sabes lo que va a pasar y el tipo de luz con la que vas a fotografiar, pero al mismo tiempo es una limitación saber qué tipo de fotos vas a poder hacer.
Aquí está el reto. No puedes cambiar a que hora arranca la carrera o el trazado del circuito. El día de trabajo es como es, pero si podemos cambiar la forma en la que lo fotografiamos.
Si leyeron la nota del año pasado, hablaba sobre la inmediatez con la que se debe de compartir el material. Bueno, eso no ha cambiado. Al contrario este año tuvimos que ser más rápidos aún para seleccionar y compartir las fotos que hacíamos a lo largo del día, por lo que ya ni si quiera regresábamos a la sala de prensa. Este año tuvimos que transmitir desde donde nos tocara trabajar.
Otra cosa que no cambió fue el trabajo en equipo y como el año pasado cada fotógrafo recibió una asignación particular. La mía fue la de fotografiar la experiencia de carrera desde la grada principal. Un reto bastante interesante cuando hay que hacer fotos de acción desde la perspectiva de las personas que estaban ahí. De hecho disfruté no tener que ir de un lado a otro como el año pasado. Eso de recorrer todo el circuito en bicicleta con 2 cámaras y 3 lentes -incluido un 400mm f/2.8- fue una verdadera “moquetiza”.
Ahora, hacer toda la carrera desde una grada podría parecer limitado o aburrido, pero la verdad es que había muchas fotos por hacer -especialmente en un circuito como Yas Marina-, además de que, mi trabajo siempre será producir las fotos que necesitaba mi cliente y eso no siempre va de la mano con lo que te gustaría hacer a ti.
Las otras actividades que tenemos que hacer como el entretenimiento, las firmas de autógrafos y visitas al paddock las traté de resolver con encuadres diferentes. Por ejemplo, en el caso de las fotos de entretenimiento, el año pasado las hice con un lente angular para mostrar los escenarios y la gente, en cambio este año trabajé más con telefoto.
Por el contrario la firma de autógrafos este año las hice más abiertas y usé flash de zapata caliente en comparación con el año pasado que me centré más en los pilotos.
La visita al paddock la fotografié desde arriba -conseguí un acceso al balcón del podio-, para tener un ángulo diferente en comparación con el año pasado que estuve entre la gente. Ahora esto no quiere decir que todos los cambios son mejores. En el caso del paddock, trabajar desde arriba me dio ángulos interesantes para fotografiar el trabajo de los equipos cuando llegaban al escrutinio de la FIA pero no me pareció tan bueno para captar la experiencia de los aficionados.
También usé mi TLS de 90mm para buscar algunas fotos de enfoque selectivo. Estas no siempre son la mejor opción para el cliente, pero para mi es importante mostrar una variedad de imágenes a la hora de presentar la selección final.
Regresando a la carrera, el año pasado terminé la carrera casi del lado opuesto de la linea de meta por lo que, prácticamente, no vi el podio -recuerden que trabajo con un equipo-, así es que pude hacer los fuegos artificiales. En cambio este año, desde mi posición, tenía un buen tiro justo frente al podio pero no vi los fuegos pirotécnicos.
Lo más importante de todo esto es reflexionar en qué puedo hacer éste año? Más allá de que no se cuál será mi asignación -tengo el presentimiento que me darán la acción en pista-, es importante ver mi trabajo y pensar cómo puedo mejorar lo que ya hice.
Quizá esta reflexión es algo repetitiva pero les aseguro que ha sido relevante en mi carrera.