Acreditación.

8 marzo, 2017

A lo largo de mi carrera he recibido docenas de mensajes de fotógrafos que quieren tener acceso para fotografiar un sin fin de eventos deportivos que se realizan cada año en nuestro país.

Justo acaba de terminar el Abierto de Tenis en Acapulco y esta semana se corre el WRC en León, Guanajuato. Viene el Down Vallarta, Wings for Life en Guadalajara, la Fórmula 1 en CDMX, el Mundial de Motocross en León, en fin, la lista de eventos internacionales es grande, así como lo es la cantidad de fotógrafos que quisieran estar ahí para capturar los mejores momentos.

Lamentablemente el acceso a la mayoría de estos eventos está limitado a un grupo selecto de fotógrafos que cumplen con ciertas características.

Antes de hablar sobre los tipos de acreditaciones y cómo conseguirlas hay que entender que estos eventos son trabajo y el trabajo no es personal. Todos los involucrados tienen responsabilidades e intereses muy específicos. El organizador del evento, los patrocinadores, los atletas, los fotógrafos y el o la oficial de prensa quien, entre muchas cosas, se encarga de acreditar a los medios y de archivar las notas publicadas están ahí por trabajo.

Un evento es tan importante como lo sea su cobertura en medios. Así es que en todos los eventos de México y del mundo se necesitan fotógrafos. Ese es un hecho. Entonces se preguntarán, por qué no todos tienen acceso? La respuesta tiene que ver con dónde se publicará y a cuántas personas llegarán las fotografía?

Todos los organizadores necesitan difundir su evento y para eso están los medios. Sea una televisora, estación de radio, una revista impresa o digital, un periódico impreso o digital, una página web o un blogs.

Claro que en todas estas categorías hay niveles de alcance que aparentemente están bien definidos. Qué televisora tiene más rating o que revista mejor tiraje. Sin embargo internet ha abierto las puertas de una manera muy diferente a todos los que publican contenido.

Como ejemplo haré una simulación de alcance de cobertura que ofrecen diferentes medios para, digamos el WRC que se corre en León.

1.-Periódico Reforma -tiraje dominical 141,332 ejemplares
2.-Revista 4 Ruedas -tiraje mensual 152,000 ejemplares
3.-Revista Automóvil Panamericano -tiraje mensual 80,529 ejemplares 4- Revista AutoBild -tiraje mensual 35,000 ejemplares

*Estos números aparecen el los kits de prensa de cada editorial, habrá que restar las devoluciones, pues es un hecho que no todas las revistas o periódicos se venden.

En mis años en el mundo editorial he escuchado de revistas que cada mes reciben devoluciones del 10, 20 y hasta 30% del tiraje.
Ahora, una revista se publica una ves al mes. Un periódico se publica diario por lo que su impacto se multiplica por 7, pues durante una semana pueden sacar una nota cada día. Por lo tanto si yo fuera el oficial de prensa del Rally de León, le daría prioridad al fotógrafo del periódico
y a la Revista 4 Ruedas simple y sencillamente por que le llegan a más personas. No quiero decir que no acreditaría a las otras revistas, no, sólo que tengo claro que medios tienen mayor alcance.

Ahora, esto no quiere decir que tal medio sea mejor que otro o que su fotógrafo sea un especialista en carreras tipo rally, no, sólo significa que la cobertura de ese medio tendrá, en teoría, un mayor impacto.

Si yo se que, como fotógrafo independiente, resulta imposible competir contra estos números, pero si sumamos los medios digitales podría no serlo.

Por ejemplo. Eddy Warman -conductor de Eddy Warman de Noche en Grupo Acir- que es su programa habla de autos tiene en sus redes personales más de 938,000 seguidores en Twitter, 246,324 en Facebook y 20,000 en su canal de YouTube.

Claro que los periódicos y las revistas también tienen redes, pero lo mismo pasa en la estación de radio en la que trabaja. Así es que si Eddy Warman llega a mi oficina y me dice que quiere ir a cubrir el Rally de León, claro que le doy una acreditación.

Esta es una opción para los fotógrafos que no trabajan directamente para un periódico o una revista. Cubrir el evento para una figura pública de la industria o para un bloger que tenga suficientes seguidores.

También hay que ser objetivos de a quién llega la información. Por ejemplo Yuya que tiene casi 18 millones de seguidores en su canal de Youtube, quizá no sería mi mejor opción, pues su audiencia debe ser de niñas de entre 12 y 15 años que lo más seguro es que tengan ningún interés en el Rally, aún así claro que invitaría a Yuya al Rally pero no le daría una acreditación de prensa, sino una de VIP.

Bueno tenemos claro que para tener acceso a un evento hay que estar acreditado y para tener una acreditación hay que contactar a la oficina de prensa. Pero lo que a todo mundo se le olvida es que si no representas un medio masivo no estarás en la lista. No importa tu nombre o si antes trabajaste en una revista o si eres amigo de uno de los pilotos. Esto es trabajo y la oficina de prensa tiene que entregar resultados en términos de alcance.

Yo tengo 23 años haciendo fotos y conozco a muchos oficiales de prensa y algunos d elos organizadores de los eventos. Tengo sus números de teléfono y somos amigos de Facebook, pero si les llamo para decirles que quiero tomar fotos del Rally para subirlas a mis redes sociales no me van a dar una acreditación de prensa., no importa que tenga poco más de 14,000 seguidores, pues no compito con un medio como los que acabo de mencionar.

Es así de simple, es trabajo y el trabajo no es personal. Yo voy al Rally porque estoy acreditado por Red Bull, quien por cierto tiene su propia revista, canal de televisión, un banco de imágenes y 6.7 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.

Eso me hace especial, no, sólo soy uno de muchos fotógrafos que irá al Rally a trabajar, y como todos debo cumplir con el proceso de acreditación correspondiente.

Tipos de acreditaciones.

Ok, lo logramos, estamos en la lista y vamos a recibir una acreditación. Es motivo de celebrar? Todo depende pues hay MUY diferentes tipos de acreditaciones y estás te permiten accesos MUY diferentes.

Hay que entender que un evento internacional como el Rally Mundial de León que está regulado por FIA -Federation Internationale de l’Automobile- y que las acreditaciones son aprobadas por la FIA es mucho más cerrado que una carrera local en el autódromo de León.

En un evento como el Rally hay varios tipos de acreditaciones para fotógrafos. Prensa nacional, prensa internacional y fotógrafos oficiales del WRC, aquellos que cubren todo el campeonato.

_F2U6373
Tener este gafete te da acceso a ciertos lugares, pero no a todos. Eres prensa nacional y tienes acceso al parque cerrado, donde están los coches, a la sala de prensa nacional para recoger comunicados o transmitir fotos, accesos a ciertos puntos asignados en las etapas especiales del Rally y al podio.

_F2U6372
En cambio una acreditación como esta (fotógrafo oficial del torneo) te da acceso total.

_F2U6377

En el caso del Mundial de Motocross, un gafete de prensa nacional te sirve de muy poco si quieres tener acceso a la pista. Para eso necesitas un chaleco autorizado por la FIM -Fédération Internationale de Motocyclisme-, sino lo tienes puedes fotografiar la carrera desde las gradas. Algo que es poco emocionante.

Si tienen curiosidad de conocer el proceso de acreditación, entren a la página el Rally para darse una idea.
http://www.rallymexico.com/medios/acreditacion
Para resumir, si quieren cubrir eventos deportivos tienes que contactar a la persona responsable de prensa. Hay eventos donde les dirán que sólo hay que llegar a la pista e identificarse para tener acceso. Hay eventos donde vas a necesitar un gafete y hay eventos donde vas a necesitar gafete y chaleco. Todo va a depender para quien trabajes y qué alcance tiene el medio que representas.

_F2U6371
Por ejemplo, yo he trabajo muchos años para los organizadores de los eventos, los cuales te dan ciertos accesos pero no necesariamente acceso total. Todo depende de la importancia del evento. En Fórmula 1 este gafete me da acceso a muchos lugares pero no a todos.

_F2U6370

En cambio, en una carrera de resistencia de GT, con este gafete, tengo acceso total. Una carrera de GT no se compara con F1.
Finalmente, si quieren ir a tomar fotos de acción, regresando al Rally de León. El monte está abierto para todos y les aseguro que ahí es donde sucede la acción.