12 horas a solas.

22 diciembre, 2016

Después de un mes bastante movido en Dubai mi último trabajo ha sido especial por varias razones. La primera es por que fue otra carrera de coches -Gulf 12 hours- y es algo que realmente disfruto. La segunda por que a diferencia del trabajo de Fórmula 1 -donde formé parte de un equipo-, aquí me tocó trabajar solo.

Para los que me conocen podría sonar a un sin sentido -he trabajado solo 22 años-, pero no es esa clase de solitud a la que me refiero, sino a la versatilidad necesaria para cumplir con todos los requisitos del cliente en un evento tan grande y sin apoyo.

Antes de que Ana se duerma les recuerdo que el circuito de Yas Marina mide 4.7 kilómetros por lo que se imaginarán que en 12 horas de carrera podría hacer un maratón o dos. Para mi fortuna ahora si me tocó moto, algo que realmente agradecí durante la carrera pues creo que di unas 5 ó 6 vueltas al circuito, siempre con 2 cámaras y 3 lentes (24-70, 70-200 y un 400 fijo), lo que significa poco más de 12 kilos de carga.

*Ana es una muy querida amiga a la que recientemente le mandé mi blog para saber su opinión. Su respuesta fue maravillosa….”Me quede dormida”.

Afortunadamente después agregó que si lo había leído. Menos mal! Nos hemos reído mucho,

Una ves en el circuito la primera tentación de cualquier fotógrafo es hacer la clásica foto de carreras, la cual incluye un auto de carreras en primer plano y un telefoto. La realidad es que ese tipo de fotos, que todo mundo puede hacer, están lejos de cumplir con las expectativas de cualquier cliente.

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

Claro que hay que hacer buenas fotos de acción, pero más allá de la tentación hay que tener un plan de trabajo muy bien establecido para hacer todas las fotos que se necesitan al final de la carrera. En otras palabras el nombre del juego “effective shooting”

Si, dije que la carrera dura 12 horas, pero la lista de fotos es muy larga y hay muchas cosas que suceden en momentos muy específicos de la carrera así es que hay que ir y venir toda la carrera.

Para lograr esto hay que conocer el circuito y conocerlo bien toma su tiempo, por eso lo primero que necesitamos es un buen mapa. No para saber si la curva 6 es izquierda o derecha -eso es para los pilotos-, sino saber cuáles son los puntos de mejor acción, dónde hay accesos para cámaras, dónde están las revisiones de seguridad, si hay accesos bloqueados y finalmente cómo cambiará la luz a lo largo del día en diferentes partes del circuito.

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

Una ves que sabes a dónde ir es hora de trabajar y las carreras empiezan en los pits. A diferencia de la Fórmula 1 donde los accesos son muy limitados en una carrera como las 12 horas tienes acceso total. Esto suena divertido y lo es, pero nunca puedes perder de vista que estás en una carrera y que más allá de las muchas reglas de seguridad no puedes olvidar que estarás rodeado de autos de carreras que, por lo general, van a toda velocidad.

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

 

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

Este no es un lugar para estar pajareando.

En los pits hay muchas fotos importantes. Los pilotos, sus equipos y sus autos en acción. Estar ahí siempre será emocionante sólo por el hecho de estar ahí, pero nadie, absolutamente nadie dejará de hacer lo que tiene que hacer solo por que tu estás ahí, así es que debes estar atento en todo momento pues ahí todo sucede muy rápido y no quieres acabar con la manguera de combustible enredada en tu cuello.

Ya en pista lo más importante es lograr una buena variedad de imágenes, por lo que hay que recorrer toda la pista en busca de nuevos ángulos y perspectivas de la acción aparente.

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

mr_gulf_12_hours_0007

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

Después de un par de horas es bueno regresar a la oficina, descargar las fotos, revisar la ya seleccionadas y prepararlas para entregar en alta resolución o para social media, según necesite el cliente. Estos minutos de calma y aire acondicionado no son para ver tu Facebook o subir fotos a Instagram, son de trabajo y son muy importantes para seguir con tu plan del día.

Un poco de agua y algo para comer y entonces hay que empezar de nuevo. Una pasada por los pits para fotografiar el cambio de pilotos, neumáticos y carga de combustible.

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

De ahí sigue otra vuelta por la pista. Aquí uno podría pensar que es la misma pista y son los mismos autos dando vueltas sin parar, pero la luz va cambiando y eso siempre será relevante en el trabajo de un fotógrafo.

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

mr_gulf_12_hours_0011

La rutina de salir a fotografiar y regresar a la sala de prensa para entregar fotos se puede repetir varias veces al día. No quiero darles la idea que durante 12 horas tomas fotos sin parar, no, para nada, sólo es importante administrar el tiempo para no perder momentos claves de la carrera.

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

Tip de fotografía

Seguridad ante todo.

En todos los circuitos de carreras hay rejas de protección bastante sólidas para, en caso de un accidente, evitar que los autos o cualquier pieza que se desprenda pueda impactar con los espectadores. Cuando estás a nivel de pista hay muchos lugares donde puedes cruzar esta rejas y quedar a sólo unos metros de distancia de los autos.

Por mucha que sea la tentación es importante que nunca te pases de la reja. Si lo haces y te ven los oficiales de pista hay dos opciones. Una que te llamen la atención y dos que te suspendan la acreditación y por lo tanto el acceso al circuito. Más allá del castigo, no quieres estar en un lugar en el que hay la posibilidad de un choque a 300 kilómetros por hora.

A lo largo del circuito hay muchas ventanas diseñadas para los fotógrafos. Es la manera más segura de trabajar.

Mauricio Ramos Gulf 12 hours Yas Marina - Dubai

Ana, sigues despierta?